Clima

TRAYECTORIA DE “IOTA” YA OCASIONA LLUVIAS EN EL SURESTE

Redacción/ Sol Yucatán

 

Clima.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que la mañana de este sábado la Tormenta Tropical Iota tiene su centro en el Mar Caribe, aproximadamente a 1,495 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo y tendrá un desplazamiento horizontal, sin embargo, ya afecta con lluvias la región del sureste.

Una Zona de Baja Presión en el Océano Pacífico, mantiene 50% la probabilidad para evolución a Ciclón Tropical en 48 horas. Se ubica a 750 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Para hoy, un canal de baja presión sobre el sureste de México en interacción con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en regiones de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Durante la tarde y noche, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte del territorio mexicano, interaccionará con una línea seca en el norte del país, propiciarán lluvias ligeras y vientos moderados con posibles tolvaneras sobre el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En el resto del Territorio Nacional, prevalecerá bajo potencial de lluvias, además de ambiente frío con posibles heladas al amanecer en zonas montañosas del norte y centro del país.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Puebla.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas. Además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del terreno.

Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán y Guerrero.

Viento con rachas de 40 a 50 km/h: Costa occidental de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Valle de México: Cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas en el suroeste del Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 8 a 10 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 4 a 6°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente muy frío durante la mañana con heladas en zonas montañosas de Baja California y templado por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado y sin lluvia en la región. Ambiente frío por la mañana con heladas en zonas montañosas de Sonora y ambiente templado por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán. Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca. Ambiente muy caluroso en zonas costeras. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado durante la tarde con lluvias puntuales fuertes en Tabasco, intervalos de chubascos en Veracruz, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente frío por la mañana sobre sierras y cálido durante la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Tamaulipas.

Artículos Relacionados

PRONÓSTICO DEL CLIMA, LUNES 9 DE DICIEMBRE

admin

PRONÓSTICO DEL CLIMA, DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE

Redaccion

LLUVIAS POR LA LLEGADA DEL FRENTE FRÍO NO.17 EN QUINTANA ROO

Redaccion

Deja un Comentario