Hoy Escribe

VIBORIANUS

Victoriano Robles Cruz/ SOL YUCATÁN

Covid19 en IQM por insensatez.

En esta ocasión la columnilla pretende proteger a un grupo de trabajador@s expuestos al covid19 por la necedad de sus directivos. De ser así también intenta que otras dependencias con directivos irracionales y caprichudos eviten los contagios y muertes de sus colaboradores. Ya ha sucedido en algunos espacios de la administración del gobierno del cambio, por ello esta recomendación.

Sucede la valentonada dentro del Instituto Quintanarroense de la Mujer. Allí en el edificio contiguo a Banamex en el centro de la ciudad de Chetumal. Su directora Silvia Damián López ha instruido de forma irrestricta e inalterable el cumplimiento laboral presencial de sus colaboradores, sin importar las consecuencias derivadas de los contagios del covi19 al personal que trabaja allí.

Transciende que superan el personal laboral las 70 personas entre varones y mujeres. También conocemos que alrededor de una decena del ese personal tiene problemas de salud de los denominados congénitos como la hipertensión, la diabetes, entre otras.

Por otro lado, y sumando a las condiciones de la infraestructura del edificio, éste fue diseñado para funcionar con aire acondicionado, sin suficientes ventanales y áreas de ingreso de ventilación natural.

Al fin de semana, hasta el viernes 7 de mayo, el reporte de enfermos de covid19 obligados a laborar por instrucciones directas, con amenazas de descuentos y pérdida del empleo por la directora administrativa Aida Cervera Basto era de al menos 5 personas, entre ellas una menor (hija de padre soltero). ¿Cuántos enfermos asintomáticos habrá allí en esa dependencia por el reflujo del contagio gracias al aire acondicionado?

Los riesgos no solamente son para el personal laboral sino también para quienes acuden a los servicios profesionales que ofrecen para las mujeres en problemas o con necesidades de asistencia profesional. Los cotidianos protocolos de sanitización y desinfección no se realizan en ausencia de la directora. Quien por lo regular no asiste.

Habrá otra manera de desobedecer al Gobernador Carlos Joaquín o simplemente a estos directivos les vale sorbete las disposiciones y protocolos de higiene emitidos por la secretaria de salud y el mandatario, y que son promovidos en diferentes medios de difusión por el gobierno del cambio. Ha muerto en sentido común en ese órgano para proteger a las mujeres.

Estos desheredados de la tolerancia, de la racionalidad o de la sensatez, actúan peor que capataces de hatos ganaderos, sin importar las salud de los trabajadores bajo su responsabilidad. ¿Qué tanto se perderá si estos cinco trabajadores pueden quedarse en sus domicilios para evitar los contagios de sus compañeros y asistentes a los servicios del IQM?. ¿Qué tanta pérdida de autoridad se alcanzaría si permiten a los trabajadores enfermos aliviar su crisis en su domicilio? ¿Por qué no resucitar al sentido común y asumir actitudes menos prepotentes? Alguien deberá de poner orden. Viborita: ¿Qué tipo de servicios profesionales realizaba en Tulum el exagente del servicio de seguridad interna israelí Yehudá Cohen? Quien fue asesinado de dos balazos en el complejo turístico “Aldea Zam”, exclusiva zona residencial. ¿Quiénes fueron sus ejecutantes? ¿Qué otros riesgos representa esa ejecución para el destino turístico de Tulum? ¿Qué tan involucrados pueden estar el gobierno estatal como municipal? ¡Varias interrogantes generan esa ejecución en Tulum! PD.- “Hoy lloramos la muerte de un querido amigo, Sentido Común, que ha estado entre nosotros durante muchos años. Nadie sabe a ciencia cierta cuántos años tenía, puesto que los datos sobre su nacimiento hace mucho que se han perdido en los vericuetos de la burocracia”.

 

 

Artículos Relacionados

TEMAS CENTRALES

Redaccion

LA COLUMNA JURÍDICA DEL SOL

Redaccion

ENTRE SEMANA

Redaccion

Deja un Comentario