Portada

VILA DERROCHA MILLONES: UTILIZA LA PANDEMIA COMO TRAMPOLÍN PARA MEJORAR SU IMAGEN

*Mientras la población demandaba al gobierno estatal algún apoyo económico, las autoridades optaron por pagar publicidad relacionada al coronavirus en programas de televisión, radio y prensa escrita por más de 6 millones de pesos.

*Acostumbrado a no licitar, el Gobernador acordó firmar 208 contratos por adjudicación directa con los medios de comunicación. Solo difundió algunos detalles de los 208 contratos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia

*Manuel Godínez/ Redacción/ Sol Quintana Roo / Sol Yucatán / Sol Campeche / La Opinión de México*

Sol Yucatán.- Tras un año de que el primer caso de Covid-19 se detectó en México, el gobierno del panista Mauricio Vila Dosal, prefirió utilizar la pandemia como trampolín para su imagen, sin importar que se derrochen millones de pesos del erario público.

Mientras la población demandaba al gobierno estatal, algún apoyo económico en favor del centenar de familias que dependen del turismo y que se vieron forzados a cerrar debido al brote del virus, las autoridades optaron por pagar publicidad relacionada al coronavirus en programas de televisión, radio y prensa escrita.

Acostumbrado a no licitar, Vila Dosal acordó firmar 208 contratos por adjudicación directa con el periódico oficialista Diario de Yucatán; Sipse TV; Exa La Mejor FM; De Peso Novedades; La Nueva Amor; Candela, la que buena rasa y Tv Azteca. En total, dichos contratos fueron validos por 6 millones 511 mil 106.32 pesos.

Cuando apenas habían pasado 15 días de que el primer caso de coronavirus, es decir, el 29 de marzo de 2020, se firmó un anuncio de «recomendaciones de deportistas por covid-19″ en la sección imagen, con medidas de 6*4, a color, con réplicas en la i y al chile, posición impar”, con un valor de 20 mil 239.68 pesos.

En el primer día del mes de abril, el gobierno de Vila Dosal, adjudicó el contrato 22924 a Televisión Azteca para la difusión  “de 178 spots televisivos de 20» segundos, en azteca tv en horario clasificación a, en el mes de abril de 2020.. «este servicio se realiza dada la contingencia sanitaria por la pandemia declarada por la organización mundial de la salud por el brote de Covid-19”.

El primero de mayo, solo por la colocación del banner “Mérida Nos Une” en el portal de internet del Diario de Yucatán, se pagaron 41 mil 876 pesos.

Por ejemplo, el 16 de mayo de 2020, en el contrato 28128, Compañía Tipográfica Yucateca SA. de C.V., razón social del Diario de Yucatán, recibió 111 mil 582.72 pesos para un desplegado al interior del periódico.

«Este servicio se realiza dada la contingencia sanitaria por la pandemia declarada por la organización mundial de la salud por el brote de Covid 19”, justificó el gobierno.

Tan solo tres días después, el 19 de mayo, bajo el asunto. «Este servicio se realiza dada la contingencia sanitaria por la pandemia declarada por la organización mundial de la salud por el brote de Covid 19”, se pagaron otros 111 mil 582.72 pesos por un espacio.

Y nuevamente al tercer día, bajo el contrato 30421, Diario de Yucatán vendió otro espacio en 111 mil 582.72 pesos para el mismo anuncio de 12 por 12 centímetros: «Este servicio se realiza dada la contingencia sanitaria por la pandemia declarada por la organización mundial de la salud por el brote de Covid 19″.

Otro de los beneficiados con el dinero público, Radio América de México S.A de C.V (Radio Fórmula), mediante el contrato 25145 (acordado del primero al 30 de abril de 2020), se pagaron 232 mil pesos para 256 spots de radio de 20 segundos, para el servicio se realiza dada la contingencia sanitaria por la pandemia declarada por la organización mundial de la salud por el brote de Covid 19».

A la par, el contrato 27139, se firmó para el mismo período del mes de abril, que se difundieran 500 spots de radio de 20 segundos, en Candela y la Ke Buena (rasa) para información respecto a las medidas de cuidado contra la Covid-19.

El 1 de junio de 2020, por 254 mil 800 pesos, Novedades de Mérida S A DE C V, celebró el contrato 42152, para la publicación de la campaña para alertar a ciudadanos del covid-19 y quedarse en casa.

Salvo los nueve contratos que se entregaron a Exa, Azteca, Pulso Deportivo, entre otros, Diario de Yucatán, la voz del oficialismo, se quedó con el resto de los 199 contratos de publicidad relacionada al virus que, hasta el 25 de febrero de 2020, ha contagiado a 32 mil 253 y ha matado a 3 mil 051 habitantes de Yucatán.

Cabe aclarar que la administración de Vila Dosal solo difundió algunos detalles de los 208 contratos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), es decir, número de contrato, fecha, monto y objeto, pero omitió subir las versiones públicas, tal como ordena la Ley de Acceso a la Información del estado.

Artículos Relacionados

VIOLAN A ESTUDIANTE DE LA UADY EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN EL ARCA DE NOÉ

Redaccion

A 2 PASOS DEL SEMÁFORO ROJO, SEFOTUR HACE FIESTA CLANDESTINA

Redaccion

PROTESTA CONTRA IVONNE ORTEGA, EXIGEN QUE LA INVESTIGUEN POR CORRUPCIÓN

Redaccion

1 comment

Avatar
Silvia febrero 27, 2021 at 7:01 pm

Cómo buen narcisista solo lo importa su imagen solo que no basta tomarse fotos y cero acciones, cero apoyos, transporte público catastrófico, pandemia cero gestión y cero seguimiento de sus medidas… solo publicidad digital.

Reply

Deja un Comentario