Portada

VILA IGNORA A LOS POLICÍAS DE A PIE

Redacción/ Sol Yucatán

 

Mérida.- El día de hoy en el estado de Yucatán, reconocemos la labor de los hombres y mujeres que dedican su tiempo, vida, trabajo y esfuerzo en cuidar a la ciudadanía de sol a sol, sin importar cuestiones climatológicas, sociales ni económicas; hoy celebramos el día del y de la policía.

El policía de a pie, el que está en las calles, el que tiene que dejar a la familia por semanas cuando los mandan a algún retén en el interior del Estado, solo recibieron como reconocimiento de Mauricio Vila un párrafo a través de facebook.

Vila ya recibió su sueldo y aguinaldo de casi 300 mil pesos, y cree que los policías de a pie viven de felicitaciones. Estos agentes no tienen la vida de sus superiores y viven con un sueldo de 3,500 a la quincena. El Gobernador los ignora, los abandona a su suerte, cuando son los que más deben recibir apoyo económico porque son los que dan la cara.

«No vivimos de gracias, eso no lo entienden los superiores, es gratificante si, claro que lo es, pero también nosotros tenemos necesidades», expresó un agente exhausto que dirige el tránsito en el paso deprimido a la hora pico.

En la «Tierra del Faisán y del Venado», esos hombres y mujeres de seguridad que incluso, arriesgan su vida para cuidar la de los demás, muchas veces no reciben el reconocimiento adecuado ni mucho menos el cuidado debido por parte de sus superiores. Además de que son mal pagados, tienen horarios descomunales, muchas veces se la pasan trabajando la mayoría del tiempo descuidándose a ellos mismos y a sus familias.

Son los empleados de gobierno, sin importar el nivel, que más trabajan y que menos reciben. Recordemos, por ejemplo, que el aguinaldo de los policías municipales en la ciudad de Hunucmá se redujo, de 40 días que les debería de tocar a solo 15 días y, quien «peleé» algo, era retirado de la corporación.

Además de esas injusticias y de las inclemencias del tiempo, otras de las carencias que sufren los uniformados en el estado de Yucatán, es la falta de empatía que los superiores tienen con ellos. Es decir, sin importar la condición física y/o mental en la que pudiera llegar a estar un policía, este tendrá que presentarse a trabajar y por lo general, los motivan tiempo después con videitos institucionales que son movidos a través de las redes sociales.

«Aquí en el municipio no tenemos seguro, nos jugamos la vida de sol a sol como bien dices y no nos reconocen el trabajo. Ganamos una miseria, no tenemos uniformes buenos, nos dan uniforme cada mil años y los que tenemos ya están feos. Hemos tratado de ajustar los horarios y no nos dejan, nos dicen que si no nos gusta que nos vayamos y que hay gente queriendo trabajar aquí, pero quién va a querer laborar para una institución que no se preocupa por el bien de sus empleados», comentó un oficial. «Sinceramente solo estoy ahí por necesidad de dinero y porque he aprendido a tomarle amor a mi trabajo, al final unas gracias de la gente a la que ayudas, vale más que un sueldo».

«Mira cómo estamos, uniformes viejos, zapatos rotos, lo peor es que no nos permiten vestir ni calzar por nuestros propios medios, tenemos que esperar a que se les ocurra darnos material para trabajar. Las unidades que nos tienen dado ya están fregadas, lo reportas y lo primero que te dicen es que están así por culpa de nosotros,» comentó para Sol Yucatán un policía. «Al alcalde lo ves como si nada, tranquilo, al director de la policía igual, mientras nosotros estamos aquí rajando el lomo para poder llevar un sustento digno a casa. Casi trabajamos todo el día, todos los días y no se nos reconoce. A mí no me sirve un diploma, no puedo comerlo ni venderlo para ganar dinero» finalizó en su comentario dicho oficial de la policía.

También sufren represalias cuando quieren expresar sus necesidades, por esta razón prefirieron mantenerse ambos entrevistados en el anonimato y así evitarse problemas futuros,

¡Claro que hoy hay mucho que celebrar! Pero más que eso, reconocer el trabajo verdadero de los policías que vigilan en las calles, porque los funcionarios policiacos están en la comodidad de sus lujosas casas.

Artículos Relacionados

REPUDIO DE LOS YUCATECOS AL GOBIERNO DE MAURICIO VILA

Redaccion

RENÁN APOYA A DIRECTIVOS DE «ARCA DE NOÉ», ACUSADOS DE ABUSO SEXUAL

Redaccion

AMLO: DOBLE MORAL, TURBIO MANEJO DEL PRESUPUESTO

Redaccion

Deja un Comentario