Portada

“VILA Y RENÁN BARRERA, FEMINICIDAS DE YUCATÁN”

*Se caracterizan por ser “un gobierno omiso, que nada hace para defender a las mujeres”, coincidieron las poco más de 300 mujeres que marcharon para celebrar a su manera el Día Internacional de la Mujer

*En los poco más de dos años de gestión, ha proliferado el feminicidio así como la violencia en contra de las mujeres, en todas sus expresiones, tal el caso de verbal, psicológica, laboral, administrativa, económica, etc

Redacción/ Sol Yucatán

Mérida.- La administración de Mauricio Vila Dosal se caracteriza por ser “un gobierno omiso, que nada hace para defender a las mujeres”, coincidieron las poco más de 300 mujeres, en su mayoría jóvenes que marcharon para celebrar a su manera el Día Internacional de la Mujer.

En los poco más de dos años de gestión, ha proliferado el feminicidio así como la violencia en contra de las mujeres, en todas sus expresiones, tal el caso de verbal, psicológica, laboral, administrativa, económica, etc.

“¡Vila misógino!”, “Vila y (Renán) Barrera, asesinos de Yucatán”, coreaban las marchistas, a lo largo de la avenida Paseo de Montejo, quienes al llegar al Monumento a la Patria derribaron las vallas metálicas con tal de subir a la emblemática estructura, la cual, afortunadamente, resultó sin daño alguno.

Las jóvenes se reunieron en el Entronque del Paseo de Montejo, y a las 10:15 horas inició la “Marcha para denunciar la violencia feminicida en Yucatán”, y a lo largo del trayecto fueron numerosas las consignas emitidas.

“No fue suicidio, fue feminicidio”, “Nos falta Marilyn, nos falta Fernanda”, “Hay que botar este sistema patriarcal”, enunciaban en coro.

Asimismo, gritaban “¡saquen sus rosarios de mis ovarios!”, “¡somos malas, podemos ser peores, y al que no le guste que se j…!”, “¡Mérida no es blanca, es feminicida!”.

De igual forma, expresaron que “El policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, y al referirse al gobernador y al alcalde, expresaron “¡no se van a caer, los vamos a tirar!”.

Al llegar al Monumento a la Patria, las marchistas lo bordearon, para luego derribar las vallas metálicas que colocaron los elementos de la Secretaría de Seguridad Públicas (SSP), cuyos agentes se encargaron de regular la vialidad al mismo tiempo que observaban a lo lejos todo lo que sucedía.

Corriendo se subieron a las partes altas del monumento, y en señal de “victoria” empezaron a brincar, y de manera inmediata izaron una bandera tricolor, específicamente, verde, blanco y morado.

La representante estatal del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Adelaida Salas Salazar, expresó que en 2020, en el Estado se registraron 26 suicidios de mujeres, pero muchos de ellos fueron femicidios, por ello solicitaron la reapertura de los casos.

“Desafortunadamente, en Yucatán hay un subregistro de femicidios, de ahí la importancia de elaborar una buena carpeta de investigación”.

Cabe destacar que en la marcha se sumaron madres de familias, quienes llevaron a sus hijos, así como mujeres con sus respectivas mascotas, específicamente, perros de diferentes razas.

La toma del Monumento a la Patria concluyó a las 11:34 horas, y las manifestantes se esparcieron a lo largo de las avenidas Montejo y Prolongación Paseo de Montejo.

Artículos Relacionados

“EL MENCHO”, AMO DEL HUACHICOL

Redaccion

INVERSIONES AL VAPOR 

Redaccion

MAFIA GOBIERNA CACALCHÉN

Redaccion

Deja un Comentario