Portada

“YA BASTA DE ROBO DE TIERRAS SEÑOR GOBERNADOR”: PROTESTA DE EJIDATARIOS DE TICIMUL, UMÁN

Redacción / Sol Yucatán

Umán. – Un grupo de ejidatarios de Ticimul, comisaría del municipio de Umán, protestaron esta mañana a las afueras de unas tierras que les han despojado por un empresario coludido con la Procuraduría Agraria.

Los inconformes manifestaron que la Procuraduría Agraria está invalidando sus documentos y exhortaron al gobernador del estado para que se haga justicia ante ese presunto despojo de tierras.

El empresario David L. Ancona es quien presuntamente ha despojado de esas tierras a los ejidatarios de Ticimul. Los comisarios ejidales que han pasado le tienen miedo a tal empresario, ya que lo catalogan como uno de los hombres más poderosos de Yucatán, denuncian que tiene la protección de funcionarios estatales.

Es importante mencionar que esas tierras fueron otorgadas al ejido de Ticimul desde el año 1937 por el entonces presidente de México Lázaro Cárdenas, así lo expresaron los inconformes.

«Nosotros no queremos quitar la fortuna del empresario, nosotros sólo queremos recuperar nuestros terrenos que tienen invadidos» expresaron los inconformes.

«Manda gente (el empresario) 70 vándalos está mandado para que nos ataquen, para que nos maten. Con armas de fuego y armas blancas los manda. Queremos que el gobernado sepa, estas cosas no deben de estar pasando aquí en Yucatán» continuaron declarando los ejidatarios.

El empresario también ha violado los sellos de prohibición que el INAH puso en la obra para detenerla, ya que los terrenos donde se está trabajando, pertenecían a las ruinas de la ex hacienda de Ticimul, por esa razón tales restos están protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Pese a ello, aún hay maquinaria pesada trabajando en el sitio sin importar lo que dicha instancia diga. Además, los sellos fueron colocados de una manera inadecuada, quizá únicamente para salir del paso, así lo dijeron los quejosos.

«Ha influido el dinero que el empresario aporta a distintas campañas de candidatos» puntualizaron.

«Al comisario ejidal ya le dieron su parte, por eso no nos apoya a nosotros. Nos dice que no se puede hacer nada al respecto. Todos los comisarios que pasan lo mismo dicen, que somos muertos de hambre» expresaron los quejosos.

Los ejidatarios afectados únicamente quieren recuperar sus tierras, que les devuelvan lo que a la mala les han despojado, asimismo esperan que alguna autoridad pueda darles una solución y que todo termine conforme a la ley. Exhortan a las autoridades estatales para detener este despojo desmedido de tierras.

Artículos Relacionados

ANCIRA PODRÍA QUEDAR LIBRE: PEMEX ACEPTÓ LOS 219 MILLONES DE DÓLARES

Redaccion

CAMPECHE Y CÁRTEL DE LOS SOLES, EN MIRA DE LA DEA

Redaccion

FERNÁNDEZ NOROÑA RESPONDE AL ALCALDE RENÁN BARRERA

Redaccion

Deja un Comentario