Hoy Escribe

YO CAMPESINO / DOBLE CARA

*Visita a Trump cumplió el objetivo ¿De quién?

Miguel A. Rocha Valencia/ Sol Yucatán

Una cosa era el temor fundado de muchos en torno a un resbalón con características de genuflexión por parte de López ante el Trump, y otra el deseo de un “fracaso” durante la visita del mexicano a Washington para celebrar a destiempo, la firma del T-MEC.

Por fortuna, no se dio y el discurso, aunque pasado en cortesías y comparaciones, no desmereció el decoro de un presidente a otro. Finalmente, la visita se cumplió en lo formal, aunque en el fondo, continúan vigentes diferencias y discrepancias entra las intenciones y las capacidades de los firmantes del tratado comercial que por estas fechas se acerca a 26 años.

Una de esas cuestiones de fondo, es el origen del mismo tratado, creación de Carlos Salinas de Gortari, el jefe de la mafia del poder, según el actual presidente, y junto con pegado la estructura y fines del propio T-MEC.

Porque en su esencia, el tratado es un producto neoliberal, de la globalización y del capitalismo que son sistemas también repudiados por el señor López, quien se vio obligado a continuarlo, dadas las implicaciones de dependencia con la economía de Estados Unidos.

Otro punto de fondo, es que Donald Trump obedece a intereses de los grandes corporativos empresariales, es parte de ellos y no sólo los representa, sino que también depende de ellos su permanencia en el poder, para lo cual echa mano de cualquier recurso, incluso el espaldarazo de López Obrador quien elevó a nivel de prócer al estadounidense.

Por ello, más allá de las diferencias de origen, formación, representatividad o compromisos, ya que López quiere de bandera a los pobres, existe el tema poder, al cual se quiere aferrar Donald Trump y le quita el suelo al mexicano, quien busca la transexenalidad de su proyecto de manera personal o por terceras personas leales a él, que hoy, luchan por alcanzar el visto bueno del presidente.

Claro, existe la posibilidad de que López vea en los cercanos de hoy, piezas desechables a cambio de la permanencia de su proyecto que materializa en su persona.

Pero y ese es el tema, la realidad de México no le es favorable del todo ya que, con crisis declaradas en economía, desconfianza y seguridad, le llegó la de salud, en un entorno internacional que tampoco es favorable y donde Estados Unidos verá primero por sus intereses y después por los vecinos, aunque deba echar mano a las agresiones que para López resulta que son caricias y buenos tratos.

Ese es un asunto que también resulta contrario a lo que pregona López; ofreció responder a los insultos, que no pagaría México un muro y actuó de manera diferente ante el poderoso del norte, en cambio a los locales incluyendo empresarios, gobernadores, líderes sociales y políticos son rechazados, especialmente aquéllos que se atreven a disentir.

Dicen los que saben que pasada la emergencia sanitaria López volverá su bondadosa mirada hacia esos empresarios hoy desoídos, chantajeados, perseguidos y traicionados. Veremos si los puede recuperar una vez que ellos mismos salvaron escollos y tomaron su rumbo con recursos propios.

Doble cara sin duda.

Related posts

MÉXICO SIGUE EN FASE UNO POR CORONAVIRUS

admin

LOS CAPITALES

admin

ISEGORÍA

admin

Leave a Comment