Portada

YUCATÁN, PRIMER LUGAR EN CONSUMO DE DROGAS

  • 70 mil de cada 100 mil jóvenes de preparatoria consumen bebidas embriagantes o droga. Alarmante cifras en el caso de mujeres
  • Evidencia los falsos discursos de las autoridades respecto a que en Yucatán todo está en calma y no pasa nada, cuando el mismo consumo de estupefacientes ha llevado al crecimiento de los ilícitos

Redacción / Sol Yucatán

Mérida.- Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional en el consumo de cualquier tipo de droga. En el caso de los varones suman 18 mil 900 por cada cien mil consumidores, mientras que en las mujeres son 3 mil 100 por cada 100 mil.

Lo anterior evidencia los falsos discursos de las autoridades respecto a que en Yucatán todo está en calma y no pasa nada cuando el mismo consumo de estupefacientes ha llevado al crecimiento de los ilícitos como es el caso de los robos y homicidios.

Los porcentajes son de 18.9 % para los varones y un 3.1 % para mujeres, mientras que a nivel nacional es de 15.8 % para hombres y 4.3 para mujeres, según estadísticas de ENCODAT.

Estos datos son únicamente de las personas que acuden a tratamiento, por lo que las cifras pudieran ser mucho más altas por quienes se encuentran aun deambulando sin recibir la ayuda.

Sol Yucatán pudo conocer que respecto al consumo de mariguana, cocaína y estimulantes tipo anfetamínico, (crac, piedra o cristal), en la población de 12 a 65 años de edad se tiene que para los hombres fue de 14.0 %, 6.2 % y 1.4 %, en tanto que para las mujeres es de 3.7 %, 1.1 % y 0.4% a nivel nacional.

Mientras tanto, en Yucatán los varones en el mismo periodo de edad ocupan el 17.6 %, (17 mil 600 personas), 6.8 %, (6 mil 800 personas) y 0.7 %, (700 personas), en tanto que para las mujeres el porcentaje es de 2.8 %, 0.4% y 0.1%, en el mismo orden por sustancia.

25 mil alumnos de secundaria de 100 mil, fuman tabaco

En el estado el 25% de los adolescentes que estudian la secundaria fuman tabaco, es decir, 25 mil de cada cien mil, sin embargo, una vez que entran a nivel medio superior, llámese preparatoria, según las estadísticas es donde se disparan las cifras, toda vez que se pierde todo tipo de vigilancia por parte de la familia hacia el alumno, y al tener la libertad total es cuando se da este fenómeno. En el caso de las mujeres ocupan el 14.5 %.

Por otro lado, a nivel nacional  el porcentaje en los hombres es de 23.8% y en las mujeres 17.7%. En Yucatán los adolescentes fuman más que en cualquier estado de la República pero en el caso de las jovencitas no es así.

También los jóvenes que estudian el Bachillerato en Yucatán fuman más a nivel nacional. Los varones están con el 57.7 %, (57 mil 700 por cada cien mil) y las mujeres con el 33.8%, (33 mil 800 por cada cien mil).

Preparatorianos

En la entidad al menos en una ocasión el 70% de los estudiantes de Bachilleres han consumido bebidas embriagantes o drogas, por lo que, basados en las estadísticas de las autoridades encargadas de este tema, se pudo confirmar que tanto los adolescentes de secundaria como los de Bachilleres se tiene un incremento importante, principalmente en drogas ilícitas.

Menores

De 3 mil 844 menores de edad que cometieron graves delitos como secuestro, homicidio, contra la salud, robo, atentados contra la seguridad de la comunidad, violación, contra el patrimonio, lesiones, entre otros, sólo 81 admitieron no haber consumido drogas al momento de cometer las fechorías. Hasta el 2016 este era el número de detenidos ingresados en los 55 Centros de Tratamiento interno para Adolescentes del Penal.

Lo anterior se basa en el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2017, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba